Elementos Etnográficos

Molinos

El concejo de Las Regueras, dada su relevante red hidrográfica en la que abundan los riachuelos o regueras, cuenta con un gran número de molinos de agua. Son construcciones de centenaria tradición. En ellos se molía el cereal que al convertirse en harina, constituía la base de sabrosos panes de escanda, boroñas de maíz, etc. Se encuentran al lado de los ríos y el agua se conduce a ellos a través de un canal. El cobro que recibían los molineros se denominaba maquila, que solía ser en especie.

Canal del Molino de Picarín

Molino de Agüera

 

 

 

 

 

 

 

 

Canal del Molino de Picarín                                                                                             Molino de Agüera

 

Fuentes y Lavaderos

Las fuentes y lavaderos de uso público presentes en todos los rincones del concejo, además de su función dentro de las labores del hogar,se convirtieron desde sus inicios en lugar de encuentro e intercambio social para la comunidad.

Lavadero en Agüera

Fuente en Bolgues

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                  Lavadero en Agüera                                                                                            Fuente en Bolgues

 

Hórreos

En el concejo de Las Regueras aún se conservan un gran número de hórreos y paneras, algunos de ellos centenarios, integrados en el paisaje rural.

Panera en Ania

 

    Panera en Ania