Camino de Santiago

El concejo de Las Regueras está cruzado por la principal Ruta Histórica del norte de España, El Camino de Santiago.

El Concejo forma parte de la primera y segunda etapa del camino primitivo que nace en la Catedral de Oviedo y sigue los pasos recorridos por Alfonso II El Casto en su ruta hasta la tumba del Apóstol, en Santiago de Compostela. Un total de 12,5 Km. desde el puente de Gallegos hasta el puente de Laracha.

Camino de Santiago, Árbol del Soldado

El Camino entra en Las Regueras, procedente de Oviedo, por la medieval Puente de Gallegos (Siglo XIII), salvando el río Nora. Al final de Gallegos se toma una desviación a la derecha que se interna en el paraje de El Castañéu del Soldáu y llega hasta el Molino de Quintos, donde se asciende por la Corrilona hasta la AS-232, en la Venta del Escamplero. En la bifurcación hacia la AS-234 se toma esta dirección a Santullano, se pasa al lado de la Iglesia de Santa María y se llega al Albergue de Peregrinos de Escamplero, donde se puede pernoctar.

De El Escamplero se sigue ruta hacia Taraniello y por la AS-234, se continúa hasta la capilla de Santa Fátima de Valsera y desde ésta, a la izquierda, se toma  una pista asfaltada hasta el caserío de La Rabaza, continua hasta Picarín, hasta llegar al entronque con la carretera de Premoño, y desviándose a la derecha y un poco más adelante también a la derecha, se adentra en el pueblo de Premoño, pasando por la  ermita de Santa Ana (Siglo XV). De allí se desciende con dirección norte a La Fuente y de aquí hasta Paladín; y cruzando el río Soto, se llega a Puerma, donde se coge una pista a la izquierda paralela al río Nalón.  Se pasa por Carril y se atraviesa el regato de La Xana, por una pasarela de madera, hasta enlazar con la AS- 234  puente Laracha.

A partir de este punto entramos en el vecino concejo de Candamo y un poco más adelante al de Grado, después de cruzar el puente de Peñaflor. 

ALBERGUE DE PEREGRINOS DE ESCAMPLERO

En el año 1996, las antiguas escuelas de Escamplero, entonces en desuso, se convierten en el Albergue de Peregrinos de El Escamplero. La cada vez mayor afluencia de peregrinos y peregrinas en el Camino Primitivo hizo necesario adecuar un alojamiento para facilitar la pernocta en la primera etapa. Así comenzó la vida de este Albergue, que comparte edificio con el Centro Social de Escamplero.

Capacidad: 33 personas.

Recogida de Llaves: El Tendejón de Fernando (Tlf.: 985 799 005).

Horario: Entrada a partir de las 18:00 horas y Salida antes de las 10:00 horas.

Abierto todo el año.

Equipamiento: cocina vitrocerámica, microondas, cafetera, frigorífico, menaje, duchas, agua caliente, calefacción, información turística.