Programa "Rompiendo Distancias"

Rompiendo Distancias es un programa de dinamización y acercamiento de servicios a las personas mayores en áreas rurales de población dispersa.

En Las Regueras comenzó gracias a la colaboración de la Consejería de Vivienda y Bienestar Social, la Obra Social y Cultural de Cajastur y los Ayuntamientos de Las Regueras y Candamo.

La finalidad es contribuir a evitar la discriminación de las personas mayores que viven en zonas rurales dispersas, ofreciendo un conjunto de actuaciones flexibles, capaces de proporcionar diversidad de servicios y de oportunidades que se adapten a sus necesidades.

El Programa desarrolla dos líneas de actuación:

  • Atención a las personas mayores en situación de dependencia y con discapacidad y a sus familias.

  • Fomento de la participación de las personas mayores en la comunidad.

    Para acceder a los servicios o participar en las actividades hay que contactar con el Ayuntamiento de Las Regueras, donde se informará de los requisitos de cada servicio o actividad:

  • Servicio de Transporte: desplazamiento a los recursos de la comunidad (médico, farmacia, banco, tienda...), de personas mayores o con discapacidad.

  • Servicio de comidas a domicilio: para proporcionar una dieta nutricionalmente correcta y mantener unos hábitos alimenticios adecuados al estado de salud global de la persona. Evitando, además, accidentes domésticos ocasionados por la tarea de la preparación de la comida.

  • Servicio de pdoología: para garantizar la salud de los pies y la mejora de la actividad de andar.

  • Servicio de Asesoramiento y Préstamo de Ayudas Técnicas: cesión de material ortoprotésico (grúa y arnés, colchón anti-escaras, bastón de cuatro patas, pedalier y lavacabezas) por un periodo mínimo de 15 días y hasta un máximo de 12 meses. Además se ofrece asesoramiento para su uso adecuado.

  • Asociación de Personas Mayores "Los Escoberos": esta Asociación pretende la realización de talleres, charlas, actos, celebraciones, reuniones, excursiones, etc., que sirva de disfrute, entretenimiento y recreo a las personas mayores asociadas.

  • Proyecto Intergeneracional: fomenta la relación entre las personas mayores y los niños y las niñas en el entorno de la escuela, dando una visión positiva de las personas mayores.

  • Envejecimiento Activo: talleres, charlas y actividades para promover la participación y el bienestar.

  • Formación y apoyo al personal y familiares cuidadores: se proyectan a lo largo del año charlas y/o cursillos para la formación del personal y familiares de personas.