Rutas de senderismo

En tu visita a nuestro Concejo, sumérgete en un entorno natural aún por descubrir, en donde podrás disfrutar de hermosos parajes, a través de tres fascinantes Rutas Turísticas.

RUTA DE LOS LANCEROS

Imágen del litoral costero de Las Regueras

En esta ruta nos enfrentamos con un recorrido de 12 kilómetros, parte de los cuales son propiamente Camino de Santiago. Este recorrido, sin especiales dificultades para su realización, ofrece la posibilidad de disfrutar de parajes con verdadera belleza natural. Itinerario: San Pedro de Nora-Rañeces-Tahoces-Pumeda-Valsera-El Escamplero-Rañeces-San Pedro de Nora Ubicación: Zona sur del Concejo de Las Regueras A lo largo de este recorrido, se nos presentan opciones realmente interesantes para completar nuestro itinerario, como pude ser una visita a la Iglesia Prerrománica de S. Pedro de Nora. También podremos contemplar la singularidad de la cultura etnográfica del Concejo, en la muestra que nos ofrecen los distintos lavaderos y fuentes, o los molinos de agua que se diseminan por todo el territorio. Una buena idea es acercarse hasta el "Mirador de los Meandros", punto geográfico en el que podremos contemplar una singular vista de los meandros que el río Nora dibuja su paso por el Concejo. Esta ruta nos ofrece la posibilidad, si nos animamos, de enlazar con la segunda ruta turística, la Ruta de Los Palacios, con un recorrido de 14 kilómetros.

RUTA DE LOS PALACIOS

Mosáico de imágenes de distintos lugares de Las Regueras

Esta ruta tiene un recorrido de 14 kilómetros, y su dificultad de realización es similar a la anterior. Itinerario: Bolgues-Paladín-La Fuente-Valduno-Premoño-Ania-Areces-Valle-La fuente-Puerma-Bolgues. Ubicación: Zona Suroeste del Concejo de Las Regueras A lo largo de nuestro recorrido podemos descansar en el Area Recreativa de Bolgues, un entorno natural y agradable que nos ofrece muchas posibilidades: (merendero, agua potable, parrillas, zona infantil de recreo, etc.. En este recorrido también podemos contemplar distintas fuentes y Lavaderos, así como interesantes representaciones arquitectónicas, Palacio de Bolgues; Palacio de Ardaxe; Ermita de Santa Ana de Premoño; Cuevas Prehistóricas, o La Casona de La Portalada. A su vez esta ruta nos ofrece la posibilidad de enlazar con la primera, la Ruta de los Lanceros.

RUTA DEL ALTO DE PIEDRAFITA

La ruta del Alto de Piedrafita es la más corta en recorrido, pero su dificultad es mayor que las anteriores. Son 4 kilómetros de distancia, que presentan pendientes y bajadas sensiblemente pronunciadas. Itinerario: Alcedo-Soto- Alto de Piedrafita- La Pila-Alcedo Ubicación: Zona Oeste del Concejo de Las Regueras En nuestro camino podemos acercarnos a la Cueva de La Paloma, yacimiento en el que se encontraron numerosas representaciones del arte prehistórico, otra opción de interés es la visita a la Necrópolis Tumular de Piedrafita, importante representación de los enterramientos del hombre Megalítico, correspondiente a la Edad del Bronce Antiguo. Nota: En el momento actual se está finalizando el proceso de elaboración de estas tres rutas, que se podrán inaugurar posiblemente antes del verano del 2001.

SENDA VERDE EL PEDRERU - SAN PEDRO DE NORA

Esta senda de algo más de 4 Kilómetros es de fácil recorrido, adaptada al senderismo y al ciclismo, con tres áreas de descanso. La Senda parte frente al lavadero que hay en Gallegos, por la derecha de la carretera que viene de Oviedo hacia El Escamplero y concluye en los alrededores de la iglesia prerrománica de San Pedro de Nora.