Rutas de senderismo

En tu visita a nuestro Concejo, sumérgete en un entorno natural aún por descubrir, en donde podrás disfrutar de hermosos parajes, a través de fascinantes Rutas Turísticas.

RUTA DE LOS LANCEROS

Imágen del litoral costero de Las Regueras

Itinerario: San Pedro de Nora-Rañeces-Tahoces-Pumeda-Valsera-El Escamplero-Rañeces-San Pedro de Nora.

Ubicación: Zona sur del Concejo de Las Regueras

Esta ruta es corta, consta de un recorrido de 12 kilómetros, de los cuales son parte de la primera etapa del Camino Primitivo de Santiago. No es un recorrido de gran dificultad y es circular.

A lo largo de este recorrido, nos encontramos con parajes tan bucólicos para contemplar cómo la Iglesia Prerrománica de S. Pedro de Nora, así como la cultura etnográfica del municipio, como pueden ser los lavaderos y fuentes o los molinos de agua que se diseminan por todo el territorio.

A su vez, podemos acercarnos hasta el "Mirador de los Meandros", punto geográfico que nos ofrece la preciosa vista de los meandros que el río Nora dibuja separando así los municipios de Oviedo y Las Regueras. La ruta de los Lanceros nos ofrece la posibilidad, si queremos, de enlazar con la Ruta de Los Palacios, con un recorrido de 14 kilómetros.

RUTA DE LOS PALACIOS

Mosáico de imágenes de distintos lugares de Las Regueras

Itinerario: Bolgues-Paladín-La Fuente-Valduno-Premoño-Ania-Areces-Valle-La fuente-Puerma-Bolgues.

Ubicación: Zona Suroeste del Concejo de Las Regueras. Su trazado es circular.

Esta ruta tiene baja dificultad y un recorrido de 14 kilómetros. Si nos desviamos a la izquierda, podemos descansar en el Área Recreativa de las Llamuergas en Bolgues, un entorno natural que dispone de merendero, agua potable, parrillas, etc. Para luego volver a retomar la ruta.

También podemos ver las distintas fuentes y lavaderos, así como representaciones arquitectónicas, tales como el Palacio de Bolgues y el Palacio de Ardaxe, sendos de titularidad privada; Ermita de Santa Ana de Premoño; o La Casona de La Portalada en Premoño, ésta última también privada.

RUTA DEL ALTO DE PIEDRAFITA

Itinerario: Alcedo-Soto- Alto de Piedrafita- La Pila-Alcedo

Ubicación: Zona Oeste del Concejo de Las Regueras

Si bien es cierto que la ruta del Alto de Piedrafita es la más corta en recorrido de todas las que hay en el municipio, su dificultad es mayor que las anteriores. Son 4 kilómetros de distancia, que presentan pendientes y bajadas bastante pronunciadas. A nuestro paso podemos acercarnos a la Cueva de La Paloma, yacimiento en el que se encontraron numerosas representaciones del arte prehistórico, si bien, no es visitable. Otra opción de interés es la visita a la Necrópolis Tumular de Piedrafita, importante representación de los enterramientos del hombre Megalítico, correspondiente a la Edad del Bronce Antiguo.

SENDA VERDE EL PEDRERU - SAN PEDRO DE NORA

Itinerario: Gallegos- San Pedro de Nora.

Ubicación: Zona Suroeste del Concejo de Las Regueras.

La ruta comienza en el límite del concejo de Oviedo y Las Regueras, más concretamente en el Puente de Gallegos. Una pista de tierra nos conduce a una fuerte subida hacia el pueblo de Quejo, donde nos adentramos en una zona boscosa. A partir de ahí, el resto es ya bajada, hasta la Iglesia de San Pedro de Nora. La duración ida y vuelta son dos horas y media aproximadamente y tiene 9.8 km.

SENDA DE ANDALLÓN A CUEVA OSCURA DE ANIA

Itinerario: Andallón-Ania

Ubicación: Zona central del municipio de Las Regueras

La ruta es la más corta, son 2,5 Km y su dificultad es media. El tiempo estimado de duración de la misma es de una hora. Se parte de la Capilla de Andallón, y desde ahí cogeremos un sendero que nos lleva al caserío de El Cenoyal, desde el cual caminamos entre praderías y pequeñas masas boscosas hasta el pueblo de Ania.