Patrimonio Natural

Meandros del río Nora

 Meandros del río Nora

Declarado Monumento Natural en 2003, se localizan en el tramo final de la cuenca del río Nora, desde el pueblo de San Pedro de Nora y hasta su desembocadura en el río Nalón en el embalse de Priañes, entre los concejos de Oviedo y Las Regueras.

Con una imponente vegetación de ribera en la que se dan especies de gran valor como el sauce blanco o los cañaverales anfibios, supone un excepcional refugio para numerosas especies de aves migratorias.

 

Cueva Oscura de Ania

Cueva Oscura de Ania

Localizada en la ribera del río Andallón, formando parte del tramo medio del Nalón en el que se concentra una intensa área de poblamiento paleolítico (la cueva se halla a medio camino de las muy conocidas Sofoxó y La Paloma). Parcialmente excavada entre 1975 y 1980, sus depósitos han aportado evidencias de ocupación en dos fases del Tardiglaciar: el Magdaleniense Superior inicial (13.500 años B.P.) y el Aziliense (12.000 al 10.000 B.P.). Se accede a la misma por un bello sendero señalizado que parte de la localidad de Andallón, siguiendo el curso del río homónimo.

 

Cueva de La Paloma

 A orillas del río Soto, da cobijo a una serie de magníficas estratigrafías del Magdaleniense. Esta gruta, junto con la Cueva Oscura de Ania constituyen los dos yacimientos más importantes del Aziliense (Paleolítico Superior) del Principado de Asturias.

Cueva de Sofoxó

Situada en la localidad de Rañeces, ha sido objeto de importantes hallazgos del periodo Magdaleniense Medio y Superior, entre los que destacan instrumentos en cuarcita y un gran número de materiales óseos: azagayas, punzones, leznas y especialmente varillas decoradas y talladas con diferentes representaciones.

Cueva de Las Mestas

Ubicada a orillas del río Nora, cercana a la localidad de Tahoces. En esta cueva se han realizado importantes hallazgos en forma de grabados, considerados como una de las más antiguas representaciones rupestres del Principado de Asturias.