Visor de contenido web Visor de contenido web

ARQUITECTURA POPULAR

En el Concejo se conservan aún un buen número de hórreos y paneras con estilos decorativos que responden a los tres modelos: Villaviciosa, Allande y Carreño, aunque es este último el dominante en las paneras.


Los hórreos del estilo Villaviciosa, los más antiguos, que datan de los siglos XV-XVII, tienen decoración pintada en los linios y un arquillo sobre la puerta de entrada. Ejemplos de ellos encontramos en Andayón, Viado Santullano y Trascañeo; en Quexu, Rañeces, Tahoces y Valsera; en Ancineres, Areces, Bolgues, Carril, Cueto, Premoño y Valle; en Cogollo, Landrio y Premió; en Mariñes y Recastañoso. Del estilo Allande hay menos ejemplares, se encuentran en Andayón, Arroxes, Otero, El Zapato y La Gobia de Bajo; en Mariñes, Miobra, Soto, Cogollo, Ardaxe, Areces, Bolgues y Puerma. Del estilo Carreño se conservan paneras con muy trabajada decoración en Agüera, El Suco, El Carcabón, Pravia, Premió, Les Cruces, Soto, El Zapato, Lazana, Andayón, Otero, Biedes, Parades, Puerma, Valduno. 


En los hórreos y paneras del concejo destaca la aparición de bufardas o pequeñas buhardillas, así como el uso de tornaaguas con despensa incluida, sobre todo, en la parroquia de Trasmonte.

 

Para saber más:


RODRÍGUEZ, R. Mª (2003). Arquitectura popular de Las Regueras. Libreto de la exposición del mismo nombre organizada por la Asociación Cultural y Recreati-va La Piedriquina en Biedes.