Visor de contenido web Visor de contenido web

GUERRA CIVIL

Durante la Guerra Civil, el Concejo de Las Regueras quedó convertido en lugar estratégico tras la apertura del Pasillo de Grado, por parte de las Columnas Gallegas, para romper el cerco republicano sobre la ciudad de Oviedo. Ese carácter estratégico, sumado a la cercanía entre las posiciones sublevadas y gubernamentales, no pudo sino convertir al Concejo en uno de los lugares más sangrientos de la contienda en Asturias. Las cicatrices de la Guerra, en forma de trincheras y cráteres provocados por el fuego artillero, son aún bien visibles en zonas como la Berruga, la Rebollada o el Monte de la Trecha. Igualmente, es posible ver la transición realizada por el ejército republicano desde el carácter ofensivo, hacia el lema "fortificar es ganar la guerra". Así lo atestigua la presencia de más de medio centenar de elementos entre nidos de ametralladora, puestos de tiradores y refugios, a los que hay que sumar elementos singulares como son dos polvorines construidos por el ejército sublevado en Escamplero.

 

Para saber más:

DE LA PIENDA, J. A. (2016). "Estructuras militares de la Guerra Civil en el Concejo de Las Regueras". Oviedo: Autoedición.

DEL BUSTO VALDÉS. María José (2008) "La memoria viva de la Guerra Civil española". Anuario 1 de La Piedriquina, pp. 3-10.

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, Florentino (2014) "La ofensiva de febrero en Les Regueres". Anuario 7 de La Piedriquina, pp. 18-27.

(2015) "A sangre y fuego: el avance de las columnas gallegas por Les Regueres". Anuario 8 de La Piedriquina, pp.3-11.

(2016) "Las fortificaciones de la Guerra Civil en Les Regueres". Anuario 9 de La Piedriquina, pp.21-34.

(2018) "La ofensiva del cimeru: el último cartucho de la Asturias Republicana". Anuario 11 de La Piedriquina, pp.3-12.

SUÁREZ MENÉNDEZ, Vicente (2018) "Biedes: el escanario de una guerra". Anuario 11 de La Piedriquina, pp.13-19.

RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, Rosa María (2015) "A mí tocome la guerra". Asociación La Piedriquina.

REVISTA LA PIEDRIQUINA. http://lapiedriquina.blogspot.com